Dónde invertir en un entorno con beneficios en máximos históricos
El escenario de bajos tipos y la mejora en la economía está propiciando una oleada inversora que también se alimenta de los estímulos económicos que sigue inyectando el Banco Central Europeo.
Los astros se han alineado para los inversores en los últimos meses con un entorno económico muy favorable y unas políticas de estímulo que siguen invitando a entrar en fondos y a mover el capital.
La conjunción se explica por una recuperación económica cada día más sólida y por unos tipos de interés todavía en niveles propios de la peor etapa de la crisis. De todo ello se habló el mes pasado en el Funds Meeting, encuentro organizado por EXPANSIÓN en la Bolsa de Barcelona.
Francisco Marín, miembro de la junta directiva de EFPA España, alertó sobre riesgos y sobre no dejarse llevar por una histeria excesiva a la hora de invertir. Marín citó el auge de los populismos en Europa, en países como Polonia, o la evolución de la economía estadounidense bajo el plan Trump de inversiones en infraestructuras, como elementos que tener en cuenta en el contexto internacional.
"Tocamos madera para que los tipos de interés suban de forma progresiva y se produzca un aterrizaje suave", afirmó también el experto. Fuera de la escena macroeconómica, Marín puso el foco en los efectos de la directiva Mifid II sobre los inversores. Se trata del nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros y que definirá el futuro del sector.
Coste regulatorio
El directivo de EFPA advirtió de que el coste regulatorio se está disparando por la "hiperseguridad" que se quiere dar a los inversores con la nueva normativa. Este tipo de regulaciones están contempladas en Mifid II para evitar los conflictos de intereses en la comercialización de fondos. "Este es un tema mal resuelto: el inversor tendrá costes de asesoramiento con IVA que no se podrá deducir", comentó Marín.
Renta fija
Los expertos animaron también a invertir en renta fija. Además, apostaron por los fondos diversificados, que incluyen renta variable conservadora.
En la mesa de debate posterior se habló de los escenarios macroeconómicos, muy controlados por los mercados hasta finales de año y en los que no se esperan grandes sobresaltos. Tanto la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) el pasado 13 de diciembre, así como el precio del petróleo y otros parámetros, están ya descontados por las bolsas. "No esperamos ninguna sorpresa de la Fed, la tendencia de los datos macro es sólida y el que será nuevo presidente, Jerome Powell, es un hombre de la casa", destacó Ricardo de los Ríos, director de ventas de BNP Paribas AM.
"Me preocupa más el comportamiento de los países emergentes con respecto a la demanda de bonos soberanos", recalcó por su parte Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. "Los países emergentes han comprado de forma masiva bonos de países ricos y empiezan a estar saturados", afirmó el gestor. Puig se mostró más satisfecho con la evolución de las principales compañías mundiales. "Los resultados están siendo espectaculares, el PIB mundial está en máximos históricos y este año crecerá al 3,6%; es un momento idílico, las ventas se disparan y no hay presión en los salarios, los gastos están contenidos", describió el experto de GVC Gaesco Gestión.
Según Puig, la renta variable seguirá ofreciendo buenas oportunidades al menos durante dos años más porque las cotizaciones no están reflejando los resultados reales de las empresas. Es el caso, por ejemplo, de Abertis, que cotizaba a 13 euros por acción hasta la opa de Atlantia, que ha colocado el precio en cerca de 19 euros por acción.
Delfina Pérez, responsable de producto e inteligencia de mercado de Santander AM España, destacó la permanente política del Banco Central Europeo (BCE) respecto a la compra de bonos soberanos. "El BCE va a seguir comprando bonos soberanos y de empresas: este año han sido cerca de 60.000 millones de euros; el año que viene inyectará sólo 30.000 millones, aun así vamos a seguir teniendo un comprador fijo de bonos, al menos hasta principios de 2019", destacó la gestora.
Los mercados ya han descontado todos los escenarios hasta final de año, incluida la subida de tipos.
Además del escenario macroeconómico, los expertos mencionaron algunas oportunidades de inversión que pueden ser interesantes en el momento actual.
Por ejemplo, Jaume Puig desaconsejó invertir en bancos al menos hasta dentro de un año. "Hay una tendencia a la subida de tipos y, a la vez, los bancos aún están saneando sus balances tras los estragos de la crisis", declaró el experto.
Bonos de duración corta
"Un nicho muy interesante son los bonos de duración corta ligados a la inflación; fueron uno de los activos que más subieron el año pasado", precisó, por su parte, Jaime Albella, director de ventas de AXA Investment Managers. Este gestor también recomendó apostar por fondos especializados, sobre todo de tendencias actuales como la robótica o la digitalización. "En este área vemos valor en small caps con modelos disruptivos", señaló.
Ricardo de los Ríos recomendó entrar en empresas relacionadas con el ciclo del agua, ya que vaticina un incremento en su demanda, así como en empresas turísticas.
El gestor citó el fondo 300 Places, que invierte en compañías de las 330 plazas más turísticas del mundo. "El turismo es muy resistente y siempre sube más que el PIB; no es una cuestión de dinero, la gente quiere viajar", proclamó el asesor.
Una de las ventanas internacionales de oportunidad más interesantes está en Japón, donde en principio, el presidente de su banco central, Haruhiko Kuroda, continuará con la política de estímulos a medio plazo. "Si las familias japonesas, acostumbradas a que no haya inflación, comienzan a consumir más ahora sin esperar a que los precios caigan, las empresas japonesas sólo habrán empezado su despegue", explicó Jaume Puig, preguntado sobre los países más atractivos donde invertir.
Fuente: Expansion.com